SERVIDORES
Servidor es
un término que proviene del latín servidor y cuyo uso ha cambiado en
los últimos años. Entre las acepciones tradicionales del concepto, la palabra
se usa para nombrar a la persona que sirve
como criado o a la forma en la cual, por cortesía, una persona hace
referencia a sí misma cuando se dirige a otra.
En
la actualidad, sin embargo, la noción de servidor está asociada al campo de
la tecnología.
En este contexto, un servidor es una computadora que
forma parte de una red y
que provee servicios a otros ordenadores, que reciben el nombre
de clientes: “No funciona el portal: se cayó el servidor”.
Los
servidores suelen utilizarse para almacenar archivos digitales. Los clientes,
por lo tanto, se conectan a través de la red con el servidor y acceden a dicha
información. En ocasiones, un ordenador puede cumplir con las funciones de servidor
y de cliente de manera simultánea.
Entre
los distintos tipos de servidores, pueden destacarse los servidores de
archivos (almacenan los documentos y los distribuyen a los clientes de la
red), los servidores de correo (que guardan, reciben y envían correos
electrónicos) y los servidores web (almacenan los documentos que son
accesibles a través de Internet).
Clasificación
Con
respecto a la clasificación de los servidores informáticos, se puede distinguir
entre dos grandes grupos: los dedicados, enteramente al servicio de los
clientes de la red; los no dedicados, que pueden, a su vez, funcionar como
estaciones de trabajo local.
Asimismo, es posible hablar de servidor:
·
DE
IMPRESIONES: sirve para controlar una o varias
impresoras, con la posibilidad de recibir trabajos de varios clientes de la
red.
·
DE
CORREO: permite el almacenamiento, el envío, la
recepción, el enrutamiento y otras tareas asociadas al correo electrónico
(también llamado e-mail).
·
DE
FAX: similar al servidor de correo, pero
relacionado con este sistema de
envío de información, más antiguo y considerablemente más limitado.
·
DE
TELEFONÍA: ofrece una serie de funciones propias de
las comunicaciones telefónicas, tales como la contestación automática, a través
de sistemas interactivos con múltiples opciones y reconocimiento de voz,
capaces de resolver las inquietudes de los clientes o de derivarlos a un operador
que pueda asistirlos.
·
PROXY:
se encarga de realizar algunas funciones que maximizan el rendimiento de
operaciones que tengan lugar muy a menudo, además de ofrecer servicios de
protección de datos,
tales como la pared de fuego.
·
DE
ACCESO REMOTO: lleva a cabo el control de
las líneas que comunican un equipo a otro para acceder a él de forma remota,
respondiendo los llamados telefónicos entrantes, reconociendo automáticamente
las peticiones de conexión, y realizando las verificaciones de identidad
pertinentes para proceder, finalmente, al registro de nuevos usuarios en la
red.
·
DE
USO: resuelve la porción lógica de las tareas
que sus usuarios realizan en otros nodos, quienes le envían una serie de
instrucciones que, una vez ejecutadas, les son devueltas de forma silenciosa,
como si el procesamiento hubiera tenido lugar en forma local.
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