viernes, 10 de febrero de 2017

METABUSCADORES

METABUSCADOR





Es un buscador de buscadores. En inglés se le conoce como Meta Search Engines. Comúnmente se les denomina robots, arañas o gusanos "crawlers". El metabuscador no tiene base de datos propia y localiza la información en los motores de búsqueda más usados.

DEFINICIÓN

El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de busquéda más usados y carece de base de datos propia. En su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo.

CARACTERÍSTICAS

Permite realizar búsquedas simultáneas en varios motores de búsqueda y/o directorios temáticos.
Se usan para aquellas búsquedas en las que es interesante obtener el máximo de recursos disponibles en la red.
Las búsquedas son más exhaustivas que en los buscadores, teniendo en cuenta el número de motores de búsqueda a donde envía las consultas.
Ofrece una lista de resultados, organizada por cada buscador.

ALGUNOS METABUSCADORES

Clusty:es un metabuscador que utiliza inteligencia artificial para agrupar las páginas y organizarlas como un árbol jerárquico. A su vez, las ramas son desplegables, lo cual permite ir profundizando los resultados seleccionados en forma natural.

Fazzle: es un excelente metabuscador, el que permite buscar en diferentes tópicos o regiones geográficas principales. Mediante la opción Downloads se puede buscar programas (software) sobre un tópico determinado.

Ixquick: presenta los 10 mejores aciertos de cada uno de los buscadores que consulta. No entrega resultados repetidos. Traduce cada búsqueda a las diferentes sintaxis de los buscadores. Acepta expresiones booleanas. Permite acotar la búsqueda entre webs, noticias, MP3 o imágenes. Proporciona una navegación anónima.

Metacrawler: Entrega los 10 resultados más relevantes de cada uno de los buscadores importantes que utiliza. Google, Yahoo, Bing o Ask son algunos de los motores de búsqueda de los que extrae resultados.




VENTAJAS
La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas, proporcionando mayor cantidad de resultados.

La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la Web en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada Web mostrada.

Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.

DESVENTAJAS

Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que se conozca la sintaxis.

Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multibuscadores para la ordenación de sus resultados. Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscado normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.





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